CAMPO - Entre el miércoles y el viernes pasado, los agricultores de Unaspi han ralentizado el tráfico de la N-122 entre Langa y Aranda para mostrar malestar ante la firma del acuerdo de la Ue con Mercosur. ¿Han acabado las protestas?
En Cope Uxama hemos estado pendientes de las muestras de malestar de los agricultores de Magín y Unaspi, entre el miércoles 7 y el viernes 9. El pasado jueves nos fuimos a Langa de Duero, en Soria y La Vid, provincia de Burgos y comprobamos como el tráfico entre Aranda y Langa quedaba ralentizado con los tractores de los agricultores por la mañana y por la tarde.
Allí entrevistamos a Miguel Ángel Aguilera, presidente de Magín, a Virginia Ortiz, activista y mujer que perdió a un familiar en la Dana de 2024 en Letur, Albacete, e Iván Andrés, alcalde de Langa de Duero. Puedes escuchar aquí las tres entrevistas, emitidas en Cope Uxama.
Este viernes, los agricultores se concentraron en San Esteban y charlaron con su alcalde, Daniel García. Las fotos que mostramos son del viernes en la villa sanestebeña. Daniel García Martínez ha pedido al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que "escuche a la gente del campo, visite el medio rural y defienda los intereses del campo español, no solo defienda las regiones que el gobierno central le interesan para mantener su sillón. el mundo rural no se vende, el mundo rural se defiende, y eso es lo que vamos a a hacer". Son declaraciones que ha hecho en las redes, y ahora falta por saber si este lunes 12 continuan las protestas.
Autor: Agustín del Pino