HOSTELERíA - Gil Martínez Soto, "impulsor " de las Matanzas del Virrey, en El Burgo, ha sido reconocido por su trayectoria profesional por La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía de Castilla y León. El premio será entregado el 16 de febrero.
07 02 26
REDACCIÓN COPE UXAMA
Gil Martínez Soto, "impulsor " de las Matanzas del Virrey, ha sido reconocido recientemente por su trayectoria profesional por La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía de Castilla y León.
La academia ha reconocido, en la undécima edición de sus Premios Castilla y León de Gastronomía, su trayectoría profesional por impulsar un rito gastronómico que es conocido en todo el país, tras continuar con su puesta en marcha durante 50 años.
Nos ha contado en Cope Uxama que el premio es un premio a la persona, y es un premio por crear un proyecto gastronómico que se disfruta.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa con Gil Martínez Soto, en coperuxama.es.
Este 2026, el Virrey Palafox ha vuelto con nueva edición de las matanzas y hasta abril. Algunas cosas han cambiado en 50 años, por ejemplo, la ley ya no permite matar con cuchillo al animal ante los comensales
Por otro lado, el rito gastronómico que se representa desde los años 70 en El Burgo se sirve de un proceso que no ha cambiado: el cerdo se sigue chamuscando, se limpia, y se abre en canal como antes. Es todo un espectáculo que el comensal sigue disfrutando en El Burgo de Osma, en las Matanzas del Virrey, dice Martínez Soto.
Con 85 años cumplidos hace 5 meses, Martínez Soto, jubilado, ya no trabaja en la empresa, pero se pasa por el restaurante a echar un vistazo, en el día a día. Aconseja a los jóvenes camareros que empiezan en la hostelería que muestren amabilidad y hospitalidad a los clientes. Siempre funciona, y así, repiten. La hospitalidad debe ser una bandera de la hostelería.
El hándicap de la hostelería en 2026 está en que muchos jóvenes que pueden trabajar en el sector ya no quieren trabajar los sábados y domingos. Los tiempos han cambiado. Pero reconoce que el camarero y el cocinero acaban desarrollando psicología y sensibilidad. En la hostelería "aprendes mucho sobre el ser humano".
El premio a la trayectoria profesional será entregado este 16 de febrero en Palencia.
Autor: Agustín del Pino Poza