jueves, 09 de abril de 2026
jueves, 9 de abril de 2026

"Quiero que nos conozcan" ha dicho Antonio Borja en Cope Uxama

SOCIEDAD - Ayer pasamos un rato en nuestros estudios con Antonio. ¿Seguimos manteniendo las distancias con la gente de etnia gitana? En El Burgo de Osma viven 126 gitanos que luchan ante las discriminaciones.

ANTONIO BORJA entrevista emitida el 08 04 26

Para 2027 les gustaría hacer algo especial, celebrar el día con una comida y reuniendo a muchos. Lo malo es que al ser festivo, es difícil que los que trabajan puedan tener un día festivo. En cualquier caso, el martes 7 hacíamos radio en el estudio y Antonio llamó al timbre de la puerta. Nos propuso él la entrevista y recordábamos que el 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano. Quedamos el martes, y ayer miércoles grabamos en el estudio de la radio burgense. Siempre hay muchas preguntas y pocas veces hablamos de los gitanos como colectivo.

Antes de grabar, si hay tiempo, mantenemos una charla que suele ser de extracción de información. Ahí le pedí a Antonio que me dijera de que podíamos hablar. Borja, de 72 años, y viviendo desde los seis años en El Burgo, me dio uno de los titulares que articulan la charla. Antonio reflexionó y dijo que quería "QUE NOS CONOZCAN, QUE NO NOS JUZGUEN".

Es muy interesante la entrevista, lejos de tópicos negativos, hablamos de los trabajos que han hecho los gitanos, además de la venta ambulante. De la discriminación que a veces sentían desde pequeños, en los colegios, o en otros ámbitos, al reunirse por ejemplo en un bar.

Hablamos del todo y la parte, de que un capítulo de delincuencia mancha a todos. Hablamos de la confianza en la familia, y del agradecimiento. El invitado agradece a poblaciones como El Burgo de Osma la acogida continuada, la integración de unos con otros. No siempre todos los pueblos fueron favorables a la convivencia. Por la tarde comprobamos que su bandera, la bandera que representa al pueblo gitano ondeaba en un balcón del ayuntamiento burgense. quizás en 2027 la celebración crezca. Sigue en mi cabeza esa frase con la que comenzó la charla del miércoles: QUE NOS CONOZCAN.
 
Autor: Agustín del Pino Poza

Comparte 

Autor: Agustín del Pino Poza

Comparte

PUBLICIDAD