Entrevistamos a principios de año a Ángel Marcos, miembro de Amina, los primeros días de enero de 2026 para conocer detalles de la asociación que cumple 50 años.
19 01 25
REDACCIÓN DE COPE UXAMA
La Asociación Amina de San Leonardo, se creó en 1976 con el fin de propulsar actividades en la Navidad de la localidad.
Por ejemplo, la cabalgata de Reyes, que se había dejado de hacer en 1966, y también las hogueras de la Nochebuena. Estos días cumplen 50 años en la asociación. Todo empezó con un grupo de jóvenes que se pusieron a remar, unidos, para crear nuevas actividades: talleres, actuaciones culturales y musicales, y se pusieron a impulsar una cabalgata, que cada vez es más numerosa y participativa. Ahora las navidades están repletas de actividades.
Además Amina se ha encargado de reactivar tradiciones que se habían pedido como el carnaval. Y de la cabalgata de Reyes se puede decir que es digna de ser conocida: este año ha podido reunir 9 carrozas, como séquito para sus majestades, los magos de oriente. En ella participa gran parte de la población. Ángel Marcos, miembro de la asociación, nos contó a principios de este 2026 muchas más cosas sobre los 50 de Amina, que se recogen en la entrevista, que se recogen en la entrevista que puedes escuchar aqui.
Por ejemplo, Marcos nos ha hablado de las épocas más complicadas con los voluntarios, como la actual. A los jóvenes ?les cuesta más colaborar y ayudar? en la última década, quizás porque se mueven en ámbitos más independientes. Aún así cree que hay que afrontar el futuro de la asociación de forma positiva.
La cabalgata de sus majestades en San Leonardo de Yagüe del 5 de enero de 2026 salió otra vez a pedir de boca, con su séquito habitual,, sus carrozas engalanadas, y la luz y los ropajes de los acompañantes. Con todo el trabajo que conlleva. Y sobre todo con el esfuerzo de un grupo de amigos y voluntarios que han mantenido una asociación que ha activado la navidad y otros momentos en una población que necesita a Amina. En 2025, un acto especial en el Teatro Juan Yagüe, sirvió de homenaje para estos 50 años de trabajo. De homenaje a las mujeres y hombres que en algún momento han arrimado el hombro en Amina. Ojalá la unidad de estos vecinos perdure mucho más.
Autor: Agustín del Pino Poza