Ayer, la familia de Nacho Rumbao, el bombero que falleció tratando de sofocar el fuego de Espinosa de Compludo, en León, asistió al homenaje del consistorio de Bayubas de Abajo. Fueron además agentes medioambientales y amigos.
11 10 2025
REDACCIÓN COPE UXAMA
Nacho Rumbao, el bombero fallecido en agosto en la provincia de León, recibió a través de su familia, ayer, un sentido homenaje en Bayubas de Abajo.
Un de sus compañeros leyó un comunicado en el que contó que ?fue nuestro vecino, compañero y amigo, su entrega y compromiso dejaron una huella imborrable en esta comunidad y en todos los que tuvieron la suerte de conocerle. La reunión de este domingo está llena de emoción y respeto para recordar su vida y honrar su memoria. Nacho no fue solo un bombero forestal ejemplar, fue también una persona profundamente humana, generosa y comprometida con su tierra. En cada incendio, en cada guardia, en cada gesto de ayuda, demostró lo que significa servir con vocación y valentía?. Fue parte de las palabras emotivas que se escucharon sobre Nacho Rumbao.
En el acto de ayer estuvo su mujer, hija y hermanos. El teniente alcalde de Bayubas de Abajo, Javier Sancho, ha recordado hoy en Cope Uxama, que buscaban que la familia estuviera presente en el acto, algo que finamente ocurrió. El bombero fallecido este pasado mes de agosto en la provincia de León, llevaba 15 años viviendo en Bayubas de Abajo. Todo el pueblo ha sentido su fallecimiento. era conductor de la motobomba Charli 8.7 y bombero foresta de Bayubas, del convoy INFOCAL de Soria de la Junta
Sancho ha contado hoy en Cope Uxama que falta personal a la hora de sofocar los fuegos del verano, pero sobre todo falta limpieza de los montes en los últimos años.
Autor: Agustín del Pino Poza