martes, 18 de marzo de 2025
jueves, 6 de marzo de 2025

El ADN confirma que los restos de Andaluz son del desaparecido

Casi tres meses después de que la Policía Nacional hallase en el cementerio de Andaluz unos restos humanos y detuviese a una mujer y a su expareja como responsables de este crimen, el análisis de ADN ha permitido confirmar la sospecha: pertenecen al hombre de 33 años de origen cubano que era la pareja de la mujer.

Este caso tuvo una gran repercusión porque, entre otros aspectos, una imagen de Google Maps en la que aparecía un hombre metiendo en su coche lo que podrían ser los restos de un cadáver fue una de las pistas que sirvieron a investigadores para esclarecer la desaparición y muerte de este hombre en Soria.

A través de una nota de prensa, la Policía Nacional ha confirmado la coincidencia del ADN con el perfil genético del hombre por cuya desaparición y asesinato hay dos personas detenidas, una mujer y su expareja que vivía en Tajueco.

Los hechos se remontan al 23 de noviembre de 2023 cuando el primo de la víctima, residente en Zaragoza, denunció la desaparición del hombre afincado en Soria, y aseguró que, a pesar de residir en localidades diferentes, ambos mantenían una relación muy fluida conversando de manera habitual, si bien hacía algún tiempo que no sabía nada de él.

El denunciante manifestó que había recibido una serie de mensajes desde el teléfono del desaparecido en los que este le decía que había conocido a una chica, que se iba de Soria y que se deshacía del teléfono, lo que hizo sospechar al denunciante que los mensajes no habían sido remitidos por el desaparecido, por lo que decidió ponerlo en conocimiento de la Policía Nacional.

En ese momento, la Comisaría Provincial de Soria comenzó a investigar para tratar de localizar al desaparecido y se centró en su entorno más cercano, lo que permitió recabar indicios suficientes para identificar a los supuestos responsables de la desaparición.

Así, el pasado 12 de noviembre los agentes se desplazaron a Tajueco y Arcos de Jalón, también en Soria, donde detuvieron a una mujer que era la pareja del desaparecido y a un hombre, que había sido pareja de la detenida, como supuestos autores de un delito de detención ilegal agravada por no dar razón del paradero de la persona desaparecida.

Además, se practicaron dos entradas y registros en los domicilios de ambos detenidos, así como una inspección ocular técnico policial de los vehículos de los arrestados, donde consiguieron encontrar elementos relevantes para la investigación.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Soria acordó el pasado 14 de noviembre el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de los dos detenidos, que están siendo investigados por detención ilegal y homicidio o asesinato, según informó el TSJCyL, quien añadió que el hombre se negó a prestar declaración en sede judicial.

Con los detenidos en prisión y la mayoría de las pruebas e indicios recabados, la investigación se centró en ese momento en la localización del desaparecido, lo que permitió el hallazgo de un torso humano en avanzado estado de descomposición enterrado bajo el suelo del cementerio de la localidad soriana de Andaluz.

El levantamiento del cadáver se produjo el 11 de diciembre, y los restos humanos hallados se trasladaron al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Soria hasta que este miércoles se ha podido confirmar que corresponden al desaparecido.

La investigación continúa abierta para el total esclarecimiento de los hechos investigados y la búsqueda del resto del cuerpo del desaparecido.

Autor: Agustín del Pino

Comparte

PUBLICIDAD