José Sala, Delegado Episcopal de Patrimonio Cultural de la Diócesis, nos explica el motivo detrás de la restauración, el proceso que se ha seguido y el estado actual de la iglesia:
La intervención se realizó en el muro perimetral de la iglesia después de que el anterior párroco detectara grietas. Tras un estudio conjunto con el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, se decidió actuar.
El problema surgió debido al terreno arcilloso en el que se encuentra la iglesia. Además de los cambios climáticos recientes, que con alternancia entre humedad y sequía, provocaron la dilatación y contracción del suelo, afectando la estabilidad del muro y causando su inminente desplome.
La intervención consistió en demoler el muro de contención existente y excavar el terreno. Luego se desmontó el muro de mampostería para reutilizar los materiales y se construyó un nuevo muro de hormigón armado con doble drenaje para gestionar las aguas.
Esta actuación destaca por la colaboración entre instituciones: La Parroquia de Nuestra Señora del Rivero aportó 29.000 euros, seguida por la Diócesis de Osma-Soria y el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, con 25.000 euros cada uno y La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte que contribuyó con 50.000 euros.
Autor: Álvaro Palomar