lunes, 24 de junio de 2024
sábado, 20 de enero de 2024

Las Claves de Bóveda recuperadas en Barcebalejo eran de Arlanza

La Guardia Civil ha podido determinar que dichas piezas proceden de las ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza sito en Hortigüela (Burgos) y fueron robadas en el mes de mayo del 2021.

Realizadas gestiones por la Unidad de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria en el marco de la operación VARONA, al objeto de poder determinar la procedencia de las piezas intervenidas en el registro efectuado en la finca ubicada en la localidad de Barcebalejo (Soria), lugar en el que al presunto expoliador arqueológico detenido en el yacimiento de Baraona se le intervinieron más de 1200 piezas arqueológicas, se ha podido establecer que las dos claves de bóveda góticas del siglo XVI intervenidas en dicho registro, proceden de las ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza, conjunto monástico ubicado en el término municipal de Hortigüela (Burgos) y propiedad del Ministerio de Cultura.

 

Las dos claves de bóveda fueron robadas en el mes de mayo del año 2021, de un almacén del exterior del complejo monástico de San Pedro de Arlanza, lugar donde se encontraban guardadas junto con capiteles y restos no expuestos en la zona visitable.

 

Según los informes, tanto del Director del Museo Provincial de Burgos como de la Directora del Museo Numantino de Soria, lugar donde se encuentran depositadas, las dos piezas intervenidas coinciden plenamente en la descripción y medidas con las dos claves de bóveda que se encontraban en el inventario de piezas que habían sido sustraídas del citado monasterio.

 

Las investigaciones se han llevado a cabo en coordinación con la Unidad Operativa de Policía Judicial y la Unidad de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, habiéndose instruido diligencias ampliatorias en las que se ha investigado penalmente a una persona, como supuesto autor de un robo con fuerza en las cosas, que han sido remitidas al Juzgado de Instrucción nº 1 de Almazán y a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Soria.

 

Este antiguo monasterio, ubicado en el término municipal de Hortigüela (Burgos), está considerado como la ?cuna de Castila? y fue erigido en el año 912. Se trata de un inmueble que tuvo una gran importancia cultural y arquitectónica y que ha sufrido a lo largo de los siglos una gran expoliación.

 

Comparte

PUBLICIDAD