viernes, 19 de abril de 2024
miércoles, 26 de abril de 2023

La Residencia San José tendrá sala de terapia ocupacional y ludoteca

Las obras de adecuación de un amplio espacio de la Residencia San José que la Diputación provincial tiene en El Burgo de Osma avanzan para dotarla de unos nuevos servicios financiados con fondos europeos.

El diputado responsable del área de residencias, Matías Ágreda, ha visitado las obras que se están realizando en la residencia San José de El Burgo de Osma, en la primera planta, en uno de los antiguos dormitorios corridos que llevan años sin uso.

Un amplio espacio de más de 160 metros cuadrados que está siendo totalmente remodelado para que se convierta en una moderna sala de terapia ocupacional y de una ludoteca para dar servicio a los residentes, además se dispondrá de un despacho para la terapeuta ocupacional y una pequeña sala que acogerá los sistemas digitales.

La obra ha sido adjudicada a la empresa Francisco Ruiz Cano por una cuantía de 190.790,86 euros y cuenta con un plazo de tres meses para llevar a cabo toda la adecuación necesaria para que pueda estar a disposición de los residentes.

Esta dotación nueva está enmarcada en el Proyecto Mi Hogar, dentro del Plan de Apoyo y cuidados de larga duración que está financiado por los fondos NEXTGENERATIONEU, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que tiene un presupuesto total de 1.242.000 ?, concedidos por la Junta de Castilla y León.

El proyecto se va a completar con la creación de un centro de convivencia en un pabellón anexo, que actualmente carece de uso, y que pretende crear módulos de convivencia para unas pocas personas, que puedan mantener una vida más independiente de la residencia, pero que puedan disfrutar de todos sus servicios.

Se trata de un proyecto piloto muy interesante, según ha destacado el diputado Matías Ágreda, porque es otra forma de mantener a nuestros mayores sin necesidad de que dependen de una residencia, si no que compatibilicen cierta autonomía personal, con todas las posibilidades que siguen abiertas en la propia residencia.

Matías Ágreda ha señalado que la Diputación de Soria va a ser pionera con la puesta en marcha de este novedoso sistema de atención a los mayores sorianos, ofreciéndoles este paso intermedio entre estar solos en sus casas, o compartir con otras personas este espacio de convivencia supervisado por los responsables de la residencia, pero a la vez con una alta autonomía personal.

En breve saldrá a licitación el proyecto para convertir el antiguo pabellón de infantes, que está al lado de la Residencia San José, en un edificio dedicado a albergar módulos de convivencia y cuyo funcionamiento y desarrollo se pondrá en marcha cuando finalicen las inversiones previstas.

 

Comparte

PUBLICIDAD