jueves, 23 de mayo de 2024
viernes, 2 de junio de 2023

La catedral cede un manuscrito al Museo del Prado

José Sala nos cuenta como es el códice del archivo catedralicio que participará en una muestra sobre el judaísmo en el Museo del Prado de Madrid y en el Museu Nacional dArt de Catalunya, de Barcelona:

Una pieza de la catedral se expondrá en el Prado

Fortatilitium Fidei, propiedad de la Catedral de la Asunción de El Burgo de Osma, estará en el Museo Nacional del Prado, en Madrid, y en el Museu Nacional dArt de Catalunya, en Barcelona, para la exposición El espejo perdido. La imagen del judío y el judaísmo en la España Medieval.

Según nos cuenta José Sala se trata de un códice en buen estado que se conserva en el archivo catedralicio. Cuenta con una interesante miniatura que representa la lucha entre lo mundano y lo celestial.

El Museo del Prado avanza en su web que la muestra, comisionada por Joan Molina Figueras, Jefe de Departamento de Pintura Gótica Española, comenzará el 10 de octubre de 2023 y se clausurará el 14 de enero de 2024. La exposición, más allá de ahondar en cuestiones comunes con el resto de Europa, tendrá la particularidad de presentar una serie de obras y programas absolutamente únicos, puesto que responden a las especiales circunstancias que determinaron las relaciones interreligiosas en la España medie-val entre los siglos XIII y XV. 

Con la muestra se pretende describir una dramática realidad figurativa y visual pero también, en la medida de lo posible, responder a preguntas como ¿Cuál fue el papel de las imágenes en el conflicto entre cristianos, judíos y conversos y que concluyó con la instauración de la Inquisición en 1479 y su expulsión en 1492? ¿Cómo podemos mesurar los productos gestados en un ambiente de coexistencia y colaboración? ¿en qué medida las imágenes contribuyeron a la violencia desatada con las aljamas hebreas de la Península en época medieval? Y ¿hasta qué punto contribuyeron a la estigmatización de los hebreos y la desconfianza hacia los conversos? De este modo, la exposición analizará el activo papel que tuvieron las imágenes en este debate y hablará de su poder dentro de la Edad Media.

Comparte

PUBLICIDAD