domingo, 16 de enero de 2022
jueves, 13 de enero de 2022

El Burgo se ofrece a llevar la gestión del Castillo de Osma

Antonio Pardo le propuso ayer al Ministro de Cultura que podrían asumir la explotación y conservación básica del monumento si el Gobierno ejecuta la totalidad del plan director.

Audio de Cope Uxama
01 12 MINISTRO CUILTURA
Audio de Cope Uxama
01 13 ANTONIO PARDO CASTILLO

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma se ofrece a hacerse cargo de la gestión del Castillo de Osma si el ministerio lleva a cabo la ejecución de la siguiente fase de las obras que marcaría el final del plan director. El alcalde, Antonio Pardo, así se lo propuso ayer al ministro de Cultura, Miguel Iceta en su visita a la localidad y parece que el mandatario socialista lo acogió de forma positiva, aunque no pueda pronunciarse más por estar en periodo electoral.  En la segunda quincena del mes de febrero, ambas partes se reunirán para valorar de forma definitiva esta propuesta por la que el Consistorio se haría cargo de la gestión y el mantenimiento básico del Castillo.

        La siguiente fase de intervención en el castillo se presupone interesantísima a nivel histórico y patrimonial; debe descubrir las dos murallas que bajan hasta la Torre del agua y el interior de la propia villa, lo que fue la antigua Ciudad de Osma. El arquitecto del plan director del castillo, elaborado en 2006, Fernando Cobos, cree que en esa zona se encuentran muchos restos de la primera población, la del siglo X y XI, y que podría ubicase allí la iglesia de la primera Osma, con todo lo que eso conlleva.

        La última fase de obras en el castillo concluyó en el año 2019, mientras se trabajaba en la consolidación de los restos se descubrió un cuartel del siglo XIV, una necrópolis y una de las puertas de acceso al recinto. Con cada nueva intervención, el castillo se rebela como más importante en la época de la Reconquista.

Más arriba puedes escuchar la intervención de Miguel Iceta a las faldas del Castillo de Osma y de Antonio Pardo en nuestro programa de mediodía.


PUBLICIDAD