viernes, 26 de abril de 2024
lunes, 20 de diciembre de 2021

El Burgo renovará su plaza Mayor al año que viene

Recibe una ayuda de la Junta de Castilla y León para acometer el 100% del proyecto valorado en 384.000 euros. Se mejorará el pavimento, se pondrá a punto el saneamiento y se cambiará la iluminación.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma recibe de la Junta de Castilla y León una ayuda de 384.947 para rehabilitar la plaza Mayor. Se trata de un proyecto largamente anhelado en la localidad y que ya se había intentado llevar a término en convocatorias anteriores de otros organismos. 

            La obra se ocupará de la mejora del pavimento que está muy deteriorado desde que se colocara en los años 80. Estéticamente, el resultado será muy parecido al actual, pero se solucionarán los problemas que genera al resultar demasiado resbaladizo en algunas épocas del año. Además, se pondrá a punto la recogida de aguas y se revisarán las redes de saneamiento que son muy antiguas. El sistema de iluminación también se retocará pasando a un resultado más acorde a los tiempos instalado en el suelo. El bajo consumo será la tónica habitual de esta parte de la intervención con el uso de bombillas de led.

            El proyecto de ejecución definitivo tendrá que dar solución al problema que, a veces, suponen para los viandantes los bordillos de los soportales; son necesarios para mantener a salvo de inundaciones las construcciones de la plaza, pero provocan tropezones y caídas.

El proyecto para la urbanización del centro neurálgico burgense es resultado de la reorientación de uno previo que incluía también la fachada del Centro Cultural San Agustín. Sobre la base de esa intervención, que se ha adaptado y actualizado, resulta un proyecto valorado en 384.947,28 euros que asumirá al cien por cien la Junta de Castilla y León.

Las obras cuentan con un periodo de ejecución de seis meses durante el año 2022, habrá que valorar la época del año más adecuada para llevarlas a cabo. Se puede dar la circunstancia de que la Plaza Mayor de El Burgo y la Plaza Mayor de Osma estén en obras al mismo tiempo durante el año que viene ya que también está previsto que se realicen trabajos en ella.

La plaza Mayor de El Burgo de Osma es el escenario de la mayoría de los actos más significativos de la localidad y en el día a día es el verdadero punto de encuentro de los vecinos de la localidad. Presidida por la Casa Consistorial y el Centro Cultural San Agustín su zona de bancos de madera entre los míticos árboles plataneros aglutina, durante la mañana, a los más mayores de la villa y, por las tardes, a grupos de niños y padres. En los años 80 esta plaza sufrió una importante renovación; se eliminó el entrañable jardín que ocupaba buena parte de su espacio en torno al que se bailaba la Rueda, se cerró al tráfico y los bancos de cemento dieron paso a los de madera.

Comparte

PUBLICIDAD