viernes, 26 de abril de 2024
martes, 23 de febrero de 2021

Comienza la vacunación de los mayores de 80 y grandes dependientes

La previsión es que todo el colectivo del grupo haya recibido la primera dosis el viernes 5 de marzo. Recuerdan que los mayores deben esperar la llamada de su centro de salud. Hoy ha fallecido una persona más por Covid en el hospital.

La Junta ha iniciado hoy la vacunación de grandes dependientes y mayores de 80 años que pertenecen al grupo 5 de la estrategia de vacunación frente a la Covid 19. La previsión es que todo el colectivo del grupo 5 haya recibido la primera dosis el viernes 5 de marzo.

La vacunación de estos grupos se realizará en los correspondientes centros de salud, en las zonas básicas de salud del ámbito rural y en el caso de la capital en el punto fijo de vacunación ubicado en el hospital Virgen del Mirón. Las citaciones se canalizarán a través de los equipos de vacunación o el personal de los centros de salud. Desde el Equipo Vacunas Soria insisten la importancia de saber que los mayores serán avisados y se les informará de si acuden a su domicilio o deben desplazarse al centro de salud correspondiente. Las personas que por su situación personal no puedan desplazarse a los puntos de vacunación, recibirán la vacuna en sus propios domicilios a los que acudirán los equipos de vacunación.

La Junta empleará la vacuna Pfizer que consta de dos dosis separadas por 21 días. Al tratarse de una vacuna que precisa de unas condiciones específicas de conservación y traslado, la vacunación en el domicilio requiere de una programación que garantice la utilización de las seis dosis que se extraen por vial dado que una vez reconstruida, debe administrarse en un margen de cinco horas y con extremo cuidado en su manipulación.

La Junta advierte que la vacunación es gratuita, de manera que en ningún caso se deben facilitar datos bancarios ni abonar ningún importe. En caso de duda ante cualquier llamada telefónica se recomienda que los interesados se pongan en contacto con sus respectivos centros de salud.

Una vez concluya la vacunación de estos grupos de edad, la Junta avanzará en otros grupos comenzando por los menores de 80 años siempre y cuando sigan llegando vacunas.

Soria suma un fallecido más de manera que son ya 240 las víctimas por covid en el complejo hospitalario. La provincia sigue mejorando en sus cifras de contagios, hoy con 22 nuevos positivos pero la situación en la UCI es muy compleja fruto del pico del contagios registrado hace dos semanas.

Comparte

PUBLICIDAD