El grupo socialista asegura que el equipo de gobierno se niega a colaborar con el homenaje al 50 aniversario de las Jornadas de la Matanza. Llevará una moción al pleno del próximo martes día 29 sobre este tema.
Lamentan desde el PSOE que «en lugar de sumarse a esta celebración que une a la comunidad y refuerza la identidad cultural del municipio, el equipo de gobierno ha optado por buscar el enfrentamiento y obstruir las iniciativas que buscan enaltecer las Jornadas». Recuerdan que «instituciones como la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Soria han brindado su apoyo para la organización de este homenaje, reconociendo la importancia de las Jornadas para la región».
Ante esta situación, el Grupo Municipal Socialista ha decidido llevar esta moción al pleno del 29 de octubre, «con la intención de revertir la negativa del equipo de gobierno y asegurar que el Ayuntamiento forme parte activa en este homenaje». Entre las medidas propuestas en la moción se incluyen:
1. Colaboración en la Feria Gastronómica y Congreso Gastronómico, que tendrá lugar el último fin de semana de noviembre, aportando apoyo logístico, facilitando ponentes y encargándose de la infraestructura técnica necesaria para el éxito de los eventos.
2. Cambio de la calle Juan Yagüe por "Calle Jornadas de la Matanza", en reconocimiento a esta tradición arraigada en nuestro municipio y cultura local; y como parte de un proceso de memoria histórica.
3. Instalación de un monumento conmemorativo, con la cesión de un cochino de granito por parte de Virrey Palafox, S.A., ubicado en los jardines de la intersección de la nueva Calle Jornadas de la Matanza con la Calle Universidad.
4. Cesión del espacio de San Agustín para una exposición conmemorativa, con la firma de un Convenio de Colaboración para la organización del evento, una cesión del Equipo de Gobierno.