domingo, 16 de enero de 2022
miércoles, 10 de noviembre de 2021

Soria será pionera con el proyecto Canguros

La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha anunciado hoy en Langa de Duero esta innovadora propuesta de la Junta. Se incluye dentro del plan estratégico contra la soledad no deseada.

Audio de Cope Uxama
11 10 CONSEJERA PROYECTO CANGUROS
Audio de Cope Uxama
11 10 ALCALDE DE LANGA
Audio de Cope Uxama
11 10 CRÓNICA LANGA PROYECTO CANGUROS

Al igual que los niños que no pueden acceder a un servicio de guardería tienen un canguro, ahora también los mayores podrán contar con esa ayuda, será en las localidades de la zona rural que por su reducida población no disponen de residencias o centros de día. La medida, impulsada por la Junta de Castilla y León con el apoyo de la Diputación Provincial de Soria y los ayuntamiento implicados, tiene como objetivo que los mayores puedan permanecer en sus pueblos y también que algunos jóvenes encuentren una salida laboral como canguros. 

El proyecto piloto Canguros, está dirigido a personas mayores para ofrecerles apoyo específico y favorecer su participación en actividades de envejecimiento activo y de interacción con la comunidad. Es una herramienta para prevenir situaciones no deseadas de soledad e, incluso de dependencia que se ha presentado en Langa de Duero esta misma mañana.

La consejera ha señalado que éste es uno de los nuevos servicios incluidos en el plan contra la soledad no deseada y el aislamiento social, una estrategia pionera en el contexto nacional, que considera este sentimiento como una necesidad especial que confiere a quien la padece el derecho a acceder al sistema de Servicios Sociales.

Dicho de otra manera, por primera vez en España, una persona mayor o con discapacidad tendrá derecho a acceder a prestaciones sociales específicas sólo por el hecho de hallarse en una situación de aislamiento ?al margen de otras necesidades sanitarias o asistenciales que precise?. Se trata de un ejemplo más de innovación de los Servicios Sociales de Castilla y León.

Isabel Blanco ha realizado este anuncio tras conocer de primera mano Langa Dinámica, un proyecto de envejecimiento activo capitaneado por la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Soria, que ha calificado de ejemplar por lograr la implicación de todo un pueblo en la revitalización de su municipio, su entorno y sus tradiciones.

El alcalde de Langa de Duero, Iván Andrés, ha agradecido la visita de todos los presentes y de la puesta en marcha de este proyecto. El regidor langueño asegura que es fundamental luchar contra la lacra social que supone la soledad en los pueblos pequeños.

 

 


PUBLICIDAD